Objetivos de Sostenibilidad de acuerdo a los objetivos de la ONU

De los 17 objetivos de sostenibilidad de la ONU, en Roble Negro destacan los siguientes:

El secado de café es al sol por lo que no hay emisiones de carbono en este proceso.

Además, estamos trabajando para utilizar 100% energía limpia a través del uso de paneles solares. Esta energía nos permitirá alimentar las máquinas del beneficio, así como las cabañas.

En Roble Negro nos preocupamos por nuestros colaboradores, es por esto que durante la cosecha nos aseguramos de que nuestros recolectores tengan hospedaje gratuito en nuestras cabañas, así como comida, puesto que la mayoría del consumo de alimentos son sembrados o producidos en la finca. También se les subvenciona el consumo de electricidad y de agua.

Además, a nuestros recolectores les pagamos un bono adicional que llega a ser un 50% del pago promedio. Este incentivo cumple dos propósitos, el primero es para que cuiden las plantas de café, el bosque, los cultivos y los demás recursos de la finca, y el segundo es para que tengan un mejor salario y puedan aspirar a un mayor crecimiento económico.

Estos beneficios también son aplicados para nuestros trabajadores permanentes.

Nuestra producción de café está enfocada en el cuido de los bosques y de los mantos acuíferos de la finca, por lo que nos aseguramos de utilizar la menor cantidad de fungicidas químicos posible (no se utilizan herbicidas). Se usan fungicidas naturales como los microorganismos de montaña, la tricoderma y sulfo-calcicos.

También es importante destacar que la finca es autosustentable. Se siembran legumbres y vegetales utilizados en el consumo de los trabajadores. Se tiene ganado, ovejas, gallinas en pastoreo, por lo que también se producen lácteos, se obtiene carne y huevos.

Estamos 100% comprometidos con la lucha contra el cambio climático, es por esto nuestro principal objetivo es proteger las 12 hectáreas de bosques primarios y secundarios de la finca, asegurando un equilibrio en el ecosistema y preservando la naturaleza endémica de la zona.

Además, todos los años realizamos siembras de árboles nuevos en donde realizamos charlas con estudiantes para resaltar la importancia que tiene esta práctica para el medio ambiente.

La finca tiene 6 nacientes de agua y nuestro compromiso es mantener cada uno de esos mantos acuíferos limpios, es por esto que durante el beneficiado del café nos aseguramos de darle un tratamiento adecuado a las aguas residuales del proceso de beneficiado, de esta forma aseguramos un cuido de los ríos y en última instancia de la vida submarina.


Para más información sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, ir a: